jueves, 18 de septiembre de 2008

EXPERIENCIA DE LA EMPRESA´´ TOYOTA´´

SISTEMA ABIERTO
( EXPERIENCIA `` TOYOTA``)
HISTORIA DE TIRUNFOS ´´ TOYOTA TOKIO`` : El grupo japonés ``Toyota `` Motor, el nuevo número uno mundial de la industria automovilística, es un ex fabricante de telares que se convirtió en fabricante de motores a explosión y festeja este año su 70º aniversario. ``Toyota`` fue creado por ``Kiichiro Toyoda``, cuyo padre, ``Sakichi Toyoda``, fue el inventor del telar automático en 1924.
Apasionado de los automóviles, ``Kiichiro Toyoda`` recorrió Europa y Estados Unidos para investigar este medio de locomoción e importar la tecnología a Japón. Primero creó una división automovilística en el seno de la empresa familiar de telares en 1933, y luego, cuatro años más tarde, fundó ``Toyota Motor Corporation`` (Toyota Jidosha Kabushiki Kaisha, en japonés), el Toyota actual.
IMPUTS:
ENTRADA DE RECURSOS:
  • Recursos Financieros:
``Toyota`` previó un beneficio neto de $13 mil millones, lo cual constituiría un quinto récord anual consecutivo e implicaría un alza de 13% en un año. Su facturación anual alcanzaría los $195 mil millones, un alza de 10,3% en un año, y su beneficio de explotación $18,500 millones, un alza de 17,1%. El gasto anual de Toyota en investigación y desarrollo supero los 5.000 millones de Euros durante el año fiscal 2004-05, un alza frente a los US$4.500 millones a principios de la década.
Toyota Motor, cuenta con unas reservas de efectivo de 3,3 billones de yenes, equivalentes a unos 25.000 millones de Euros (Septiembre 2004). ``Toyota`` anunció un aumento de las ventas de vehículos en el primer semestre de 2008 del 2,2%, 4,82 millones de autos, con respecto al mismo periodo del año anterior.``Toyota`` vendió 4.817.941 vehículos a nivel mundial durante el primer semestre del 2008,Toyota es la marca número uno en ventas de automóviles en todo el mundo, superando a ``Generals Motors`,``han quedado ligeramente diferenciadas por la estrategia de ``Toyota,`` que consiguió 8.808.000 millones de ventas el pasado año, quedándose ligeramente por encima de las 8.679.860 de ``General Motors.``
  • Recursos Humanos:

Emplea a unas 286 mil personas repartidas en una galaxia de 523 empresas (292 en Japón y 231 en el extranjero). ``Toyota Motor`` cuenta con un total de 12 fábricas en Japón y otras 52 en 27 países. Respeto por el personal, que necesita ser capacitado y entrenado, durante el tiempo que el sistema utilice personas para alcanzar los objetivos, las personas constituyen el activo más importante de toda la compañía. Los empleados son capacitados para desempeñar un mayor numero de operaciones y son capaces de tomar diferentes y mayores responsabilidades y se les paga basándose en la flexibilidad individual, la participación del empleado, el conocimiento, las habilidades, la capacidad de resolver problemas y por la disposición para trabajar en equipos.

  • Grupo Objetivo:

Hombres y Mujeres de 20 años en adelante hasta los 70 años. Ahora tiene la marca Scion, que está dirigida a los conductores jóvenes.

  • Estrato Socioeconómico:

5,6, y 7, para personas de alto Prestigio, Elegancia , Estatus,Estilos de Vida y Originalidad.

  • Recursos Logisticos:

Estandarización de operaciones: Se trata de minimizar el número de trabajadores, balanceando las operaciones en la línea. Asegurando que cada operación requiera del mismo tiempo para producir una unidad. El trabajador tiene una rutina de operación estándar y mantiene un inventario en constante en proceso.

Distribución de maquinas y trabajadores multifuncionales: Que permiten tener una fuerza de trabajo muy flexible, los cuales deben de ser bien entrenados y tener una gran versatilidad que se logra a través de la rotación del trabajo y continuamente se evalúan y revisan los estándares y rutinas de operación, y las maquinas podrán ser colocadas en distribuciones en forma de "U" donde la responsabilidad de cada trabajador será aumentada o disminuida dependiendo del trabajo a realizar en cada producto .

Mejoramiento de actividades: Las cuales son enfocadas a reducir costos, mejorar productividad, reducir la fuerza de trabajo, mejorar la moral de los empleados. Este mejoramiento se realiza a traves de equipos de trabajo y sistemas de sugerencias.


OUTPUTS:

ENTRADA DE RESULTADOS:

  • GANANCIA: ``Toyota`` tuvo una (Participación de Mercado) en Japón de 45.5% en 2006, y controla igualmente 15% del mercado estadounidense. El grupo japonés, que batió en ventas y en producción a su rival estadounidense ``General Motors`` en el primer trimestre de 2007, prevé producir 9.42 millones de vehículos en el mundo en este año calendario. Para el ejercicio 2006-2007, que culminó a fines de marzo, Toyota previó un beneficio neto de $13 mil millones, lo cual constituiría un quinto récord anual consecutivo e implicaría un alza de 13% en un año. Su facturación anual alcanzaría los $195 mil millones, un alza de 10,3% en un año, y su beneficio de explotación $18,500 millones, un alza de 17,1%.
  • Sistemas de control visual: Que monitorean el estado de la línea y el flujo de la producción. Con sistemas muy sencillos, por ejemplo, algunas luces de diferentes colores que indiquen algunas anormalidades en la línea de producción. Algunos otros controles visuales como hojas de operaciones, tarjetas de KANBAN, displays digitales, etc.
  • Control de calidad: En toda la compañía, que promueve mejoras en todos los departamentos, por medio de la acción de un departamento y reforzado por otros departamentos de la misma compañía. Teniendo especial atención en la junta de directores para asegurar que la comunicación y cooperación se de en toda la compañía. En el Control de Calidad, que diseña y desarrolla un sistema que se adapte a las fluctuaciones de la demanda diaria o mensual en términos de la cantidad y variedad de productos.
  • Aseguramiento de la calidad: Este componente asegura que cada proceso podrá únicamente fabricar artículos buenos (de calidad) para los procesos siguientes. El manufacturero de clase mundial busca principalmente técnicas de prevención y la solución de problemas es responsabilidad de todo el mundo, desde el empleado que acaba de ingresar a la compañía hasta el director general.
  • Relevancia: Importancia de ``TOYOTA`` en el ámbito Internet, en base a los enlaces, alianzas, cobrandings y menciones. Esto no sólo referido a la cantidad, sino también a la dimensión y peso de los sitios/páginas web donde se encuentran.
  • Localizaciòn: Se trata de medir el nivel de visibilidad de ``TOYOTA`` y sus productos por parte de los potenciales clientes en todos los motores de búsqueda en la red comparado con su competencia. Por tanto, la facilidad con la que el usuario encuentra la marca cuando busca un producto en un sector determinado, a través de palabras comunes a su sector y específicos de la marca.
  • Audiencia: Número de visitas que recibe la web de ``TOYOTA`` semanalmente, y media trimestral, de forma que se constata si las estrategias adoptadas en el medio se mueven en la línea deseada.
  • Reducción del tiempo de set-up (S.M.E.D.): El tiempo de set-up es la cantidad de tiempo necesario en cambiar un dispositivo de un equipo y preparar ese equipo para producir un modelo diferente, pero producirlo con la calidad requerida por el cliente y sin incurrir en costos para la compañía y lograr con esto, reducir el tiempo de producción en todo el proceso. El producto que llega primero al mercado goza de un alto porcentaje de ganancias asociadas con la introducción inicial del producto.
  • PORTAFOLIO DE PRODUCTOS: La primera exportación del camión G1 la lograron un año más tarde, en 1936, año que introdujeron el modelo de sedán AA y AB. En 1937, se funda ``Toyota Motor Company.``
    Siguieron con varios modelos de automóviles compactos y camiones, hasta que su primera exportación de automóvil, el ``Toyopet Crown,`` la hicieron en 1957, año en el cual formaron la empresa de ventas ``Toyota Motor Sales,`` USA., Inc. En 1958 comenzaron las operaciones de ``Toyota do Brasil S.A.,`` y en 1962 incursionaron en Tailandia.
    El modelo de automóvil más vendido en el mundo, el ``Toyota Corolla,`` entró al mercado en 1966, siendo un éxito rotundo. Fue la tercera generación del Corolla, producida entre los años de 1974 a 1977, que convirtió a este automóvil en el nombre de vehículo más vendido en planeta, con más de 30 millones de unidades hasta la actualidad
    .
    ``TOYOTA``: Cuenta con 73 vehiculos en su catalogo con una amplia variedad como lo son, entre ellos los mas populares:

TOYOTA Corolla (la primera versión data de 1966).

TOYOTA Camry.

TOYOTA SUV Land Cruiser.

TOYOTA LAND CRUISER PRADO.

Los ocho vehículos de la marca de lujo Lexus.

TOYOTA SCION.

TOYOTA PRIUX PHVE.

TOYOTA LITZY.

TOYOTA STARLET XI SINCRONICO.

TOYOTA FORTUNER.

TOYOTA YARIS SEDAN.

TOYOTA INNOVA.

TOYOTA SIENNA.

TOYOTA URBAN CRUISER.

TOYOTA AVENSIS.

TOYOTA HILUX.

TOYOTA CELICA.

TOYOTA DAIHTSU.

TOYOTA CENTURY.

TOYOTA MATRIX.

TOYOTA TUNDRA.

TOYOTA DYNA.

TOYOTA COASTER.

TOYOTA AVALON.

TOYOTA AURION.

  • SERVICIO: Desde su debut en 1989, ``Lexus`` ha desarrollado una reputación por la fiabilidad de sus vehículos y la calidad de su servicio al cliente. En 2006, la firma de valoraciones de los clientes J.D. Power nombró a ``Lexus`` la marca más fiable en los Estados Unidos basado en su encuesta sobre fiabilidad de vehículos, un medida de más de 47.000. Además, ``Lexus`` se sitúa en posiciones altas en encuestas sobre la experiencia del servicio en los concesionarios.

No hay comentarios: